Motor LATAM

Vehículos, el segmento que más se subasta en Colombia

En agosto se subastarán más de 100 lotes de vehículos camiones y volquetas


Si se analizan las razones para preferir un vehículo de segunda frente a uno cero kilómetros son muchas y van desde asumir una depreciación menor, adquirir mayores especificaciones por menos precio, descuentos hasta del 35% del valor avaluado y hasta pagar menos impuestos de rodamiento y seguros.  A julio del 2017 en Colombia se han vendido mediante subasta 763 vehículos, lo que representa 11.002 millones de pesos en ventas.

Validando las cifras reportadas por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en el mes de julio se matricularon 18.607 vehículos nuevos, que frente a las 17.526 unidades registradas en julio de 2016, representan un aumento de 6,2%.  El acumulado del año fue 131.581 unidades, con una caída de 2,3% respecto al año anterior, lo que nos indica que si bien hay un segmento grande personas que siguen comprando vehículos nuevos, la caída invita a una mirada hacia el segmento del usado.

Con el fin de facilitar la compra y venta de vehículos usados, Superbid, multinacional especializada en promover la venta de activos en subastas a través de Internet, ofrece a sus clientes-vendedores la posibilidad de incrementar la exposición de sus productos, a los compradores les proporciona el acceso democrático a estos y, a ambas partes, les garantiza negociaciones seguras y transparentes.

A julio, las ciudades con sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D. C., Medellín (Valle de Aburrá), Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Frente al año anterior, Bogotá, D. C. y Medellín, con el área metropolitana del Valle de Aburrá, aumentaron 2,3% y 3,9%, en tanto que Cali, Barranquilla y Bucaramanga disminuyeron 0,5%, 8,5% y 11,4%, respectivamente.

 

Cómo comprar un vehículo de segunda

Según Helena Balcázar, Gerente General de Superbid en Colombia, se deben contemplar varias cosas que se deben tener en cuenta al momento de vender o adquirir un vehículo a través de una subasta; la principal es que se haga por medio de un subastador reconocido con el fin de garantizarla procedencia de los vehículos y el cumplimiento de los procesos en el menor tiempo posible, así como la propiedad del bien que - en palabras de Balcázar - es uno de los factores más importantes y en los que más se puede fallar.

“Adquirir vehículo en el mercado del usado en Colombia es muy difícil porque hay muchos vicios que traen consigo riesgos para ambas partes.  Con esta modalidad de compra (subasta) se eliminan muchos de estos peligros porque se garantiza la seriedad de la empresa que vende, se ofrece un muy valor de mercado, con un precio de oportunidad, y el comprador puede tener la seguridad que el origen del vehículo es lícito”, aseguró Balcázar

Adicional a lo anterior, esta empresa de subastas on line brinda una solución “en mano” tanto para el comprador como para el vendedor, lo que significa que hace un acompañamiento durante todo el proceso, el cual inicia con una inspección general del vehículo que se va a ofertar para verificar su estado y calcular, de acuerdo a este estudio, cuál es la mejor oferta que puede hacer; y continúa con una asesoría en los trámites de traspaso hasta que este sea efectivo.

“Todo esto lo hacemos con el fin de que el comprador pueda tener el carro en poco tiempo, de manera segura.  Siempre buscamos que haya un gana-gana para el comprador y el vendedor; estos últimos han logrado vender sus vehículos rápidamente al mejor precio del mercado y los compradores han logrado comprar vehículos de oportunidad”, explica Balcázar.

Gracias a estos beneficios y garantías esta multinacional brasilera, fundada en 1999 y pionera en la realización de subastas oficiales a través de Internet para los sectores de automóviles y bienes raíces industriales, ha ofertado automotores en Colombia de empresas como Praco Didacol, General Motors (GM), Dinissan, y de otros sectores como Alpina y British American Tobacco que han confiado en Superbid para la venta de sus flotas de vehículos usados.


Superbid ha ofertado automotores en Colombia de empresas
como Praco Didacol, GM, Dinissan, y de otros sectores como
Alpina y British American Tobacco que le han confiado la venta
de sus flotas de vehículos usados – dijo Helena Balcázar (foto).

Compartir