Deportes

Decisión de pilotos en Toro Rosso ya depende de Honda

Eso incluye la del resto de la temporada 2017, la de 2018 y la de más allá


Medios especializados británicos evaluaron ayer martes la situación existente en el seno del equipo Scuderia Toro Rosso, perteneciente a la Organización Red Bull y su decisión de pilotos para el Gran Premio de EEUU a disputarse a fin de mes como decimoséptima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Entrevistado por medios especializados, el Director de Honda Motorsport, Masashi Yamamoto, admitió que la decisión pivota en torno a si convocar al francés Pierre Gasly para que haga dupla con el ruso Daniil Kvyat en EEUU, o recurrir a otro piloto y, en ese caso, determinar cuál será.

Yamamoto dijo:

“Tenemos la posibilidad de ganar la Súper Fórmula Nippon frente a nuestra marca rival (Toyota) y eso sería muy bueno para nosotros, porque es un campeonato local, así que quisiéramos hacerlo de ser posible, aunque no al punto de afectar las cosas con Toro Rosso en Fórmula 1…”

Gasly es un piloto perteneciente a la Organización Red Bull, pero al no poder darle un asiento en F-1 este año, ésta negoció con Honda quien otorgó al francés de 21 años un puesto en el equipo oficial Mugen Honda de la Súper Fórmula.  Para que Gasly pueda correr con Toro Rosso en Texas, Mugen Honda debe eximirle de la responsabilidad de correr en Suzuka la última carrera de la Súper Fórmula. Esa situación en teoría no reviste problemas porque Honda es el nuevo proveedor de motores para Toro Rosso, pero ahora media la oportunidad que tiene Gasly de darle a Honda un título que de otra forma quedará en manos de una marca rival.

Helmut Marko, asesor de la Organización Red Bull, dijo:

“Entendemos la motivación de Honda, pero por otra parte, también hace falta que Gasly acumule la mayor cantidad de experiencia posible en un F-1, sobre todo ahora que iniciamos nuestra relación con ellos”.

Según algunos especialistas, el problema no es convocar a Gasly a Austin o no, sino precisar un piloto que haga la suplencia al francés en caso que Honda y Red Bull determinen que debe buscar el título de la Súper Fórmula en Suzuka.

Atendiendo a lo informado por los medios, ninguno de los actuales prospectos que la Organización Red Bull tiene en GP3 Series posee Súper Licencia FIA (Federación Internacional del Automóvil).  Honda quisiera que su protegido Nobuharu Matsushita, actualmente en el Campeonato del Mundo de Fórmula 2, cubra esa baja pero tampoco tiene Súper Licencia.

Una alternativa es complacer la sugerencia de Liberty Media Group, actual regente comercial de la Fórmula 1, quien agradecería tener un piloto norteamericano en el Gran Premio de EEUU y en este contexto han sugerido los nombres del Campeón norteamericano de IndyCar 2017, Josef Newgarden, quien ya previamente ha interesado a Red Bull por su nacionalidad, y Alexander Rossi, quien ya corrió el GP de EEUU hace tres temporadas y ganó “Indianápolis 500” en el 2016 con Honda.  Pero la Organización Red Bull insiste en preferir pilotos pertenecientes a su propia estructura. 

“Podríamos valorar alternativas - dijo Marko - pero preferiríamos trabajar con lo que ya tenemos…”

Otra alternativa sería complacer a Renault, dándole la oportunidad a Jolyon Palmer de conducir en Austin.  El británico acaba de salir de Renault para dar paso al ex piloto de Toro Rosso, Carlos Sainz Jr., por lo cual una opción lógica sería el enroque.

Otra alternativa que ha tomado cuerpo en las últimas horas es que Scuderia Toro Rosso decida, por sugerencia de la Organización Red Bull, entrar en la órbita de Mercedes-Benz Motorsport, quien busca asiento para Pascal Wehrlein, que no seguirá en Sauber el próximo año.  Sin embargo, contar con el alemán para Austin también implicaría ofrecerle algún trato para la próxima temporada y ello podría generar algún tipo de conflicto con Honda, que todavía espera convencer a Toro Rosso de aceptar a Matsushita el próximo año cuando éste tenga su Súper Licencia.

La Organización Red Bull y Renault Sport cuentan con un comodín.  El Campeón del Mundo de Fórmula E,  Sebastien Buemi, podría retomar su rol como suplente de los dos equipos de Red Bull en F-1 y cubrir a Gasly durante las carreras que haga falta.  El suizo tiene Súper Licencia y su contrato es manejado a medias por Red Bull y Renault.

“Honda no nos ha impuesto expresamente respetar los términos del contrato que tiene Mugen con Gasly, permitiendo que corra en Suzuka, pero nos ha hecho saber que agradecería mucho que le permitiéramos intentar ganar la Súper Fórmula.  Vamos a evaluar las opciones con calma, para tomar una decisión”, dijo Marko.

Gasly debutó este año en la Súper Fórmula Nippon, con la intención de mantenerse activo mientras la Organización Red Bull determinaba el momento de hacerlo competir en F-1.  Sin embargo tras conseguir en sus últimas tres participaciones dos victorias y una escolta, se ha colocado a medio punto del liderazgo de la serie a falta de una carrera que se disputará en Suzuka el mismo fin de semana que el GP de EEUU de la Fórmula 1.


Gasly ha dicho que prefiere correr la F-1 en Austin que
intentar ganar el título en Súper Fórmula, pero Honda,
Mugen Honda y Toro Rosso piensan diferente…

Compartir