Deportes

Ferrari recurre a FCA para resolver problemas de fiabilidad

La alianza envió un experto en el control de calidad en la manufactura


Medios especializados españoles han reseñado que el equipo italiano Scuderia Ferrari recibirá desde el Grupo Fiat Chrysler Automobile (FCA Group) ayuda especial para mejorar los sistemas de control de calidad dentro de los procesos de manufactura, como remedio para paliar la inesperada crisis técnica que ha golpeado a la estructura durante las últimas semanas.

Según reportó el periodista español Antonio Lobato, Ferrari estaría recibiendo en los próximos días en su fábrica de Modena, Italia, a un profesional del área de Control de Calidad y Manufactura, especializado en las áreas de metalurgia, polímeros y sustancias químicas, enviado expresamente por FCA Group desde Detroit, EEUU. para revisar los procedimientos internos, identificar áreas y focos de problemas, hacer diagnosis y aplicar soluciones.

El profesional asignado por FCA es un ingeniero español de género femenino y llamada María Mendoza.  Las informaciones señalan que la experta se ocupará del área de proveedores y del aseguramiento de la calidad como nuevo Jefe de Proveedores.

Mendoza, con algo más de 40 años de edad, ingresó al FCA Group en el 2012 y se encontraba establecida en Detroit.  Tiene una laurea en física otorgada por la Universidad de Zaragoza en 1999 y numerosas especializaciones académicas y profesionales, incluyendo una maestría en ingeniería y en informática.

Otras cualidades de la ingeniero española incluyen su capacidad de organizar grupos interactivos de trabajo y su dominio del español como lengua materna y de los idiomas inglés, italiano y francés como lenguas secundarias, que usa con fluidez justamente por los requerimientos de su trabajo.

Uno de los problemas que sufrió Ferrari fue el fallo de los ramales eléctricos y sensores periféricos del sistema de turbo alimentación de la unidad de potencia.  Un problema más reciente involucró la fase de montaje de una unidad de potencia en condiciones de presión y con poco tiempo disponible.  El pasado fin de semana una bujía de la unidad de potencia de Sebastián Vettel falló al no haber sido cambiada inmediatamente tras la calificación del sábado por no estar incluida esta reparación en el protocolo estándar de mantenimiento.  El equipo Mercedes AMG, que actualmente domina el Campeonato del Mundo, sí previó este cambio en sus dos autos.

Extraoficialmente se comentó que los resultados del trabajo de la ingeniero Mendoza serán proyectados a la operación de producción de autos de serie, pero esto aún no ha sido oficialmente confirmado.


El área de “aseguramiento de la calidad” es sumamente importante
en las organizaciones industriales modernas, pero pareciera ser uno
de los varios puntos de mejora en Ferrari

Compartir