Motor LATAM

A propósito de los (primeros) 35 años de ‘Motor y Volante’

Un reconocimiento especial a su incansable editor, Gabriel Novaro
RAUL ALVAREZ M.


Ya está en el aire, circulando a través de la nube, la edición especial con la que ahora revista digital mexicana ‘Motor y Volante’ está celebrando sus (primeros) 35 años.  Todo un acontecimiento editorial, al cual se asocia a la distancia todo nuestro equipo, que nos merece algunos comentarios muy especiales que nos permitimos compartir con nuestros lectores.

‘Motor y Volante’ es producto del entusiasmo de Gabriel Novaro, uno de los iconos del periodismo automotriz azteca, que emprendió su aventura editorial en 1982, bajo la responsabilidad de Editorial Novaro.  Este aniversario de la que se identifica como “la primera revista mexicana de autos” sorprende al proyecto en versión digital, porque - al igual que ocurrió con nuestra ‘La Guía del MOTOR’ - tras decidir pasar de la edición impresa a la digital, seguimos adelante en el cumplimiento de nuestros objetivos.

‘Motor y Volante’ dejó, como nosotros, la fatigable lucha contra los permanentes incrementos en los costos del papel y la impresión, y dar el salto hacia un reto mayor.  Gabriel Novaro lo dice muy bien en el titular de su editorial de la edición aniversario: “35 años no reflejan un pasado, sino un futuro”.

Y van para él nuestro solidario mensaje de amistad y respeto, extensivo a todo su equipo en el que destacan Nicolás Bacheri, su Director de Pruebas; María E. Krebs, con su valiosa colaboración; y Abraham Martínez Roda, en el Diseño, cuya labor invitamos a visitar en www.motoryvolante.com.

Y permítannos un par de párrafos adicionales, dedicados principalmente a recordar la personalidad del “grandote” siempre con el humor al frente: Gabriel Novaro.  Es uno de los padrinos simbólicos que designamos nosotros cuando hace más de dos décadas iniciamos ‘La Guía del MOTOR’.  Son ellos el colombiano José Clopatofsky, el ecuatoriano Oswaldo Hernández; el peruano Tomás Unger; el uruguayo Diego Lamas, junto a Novaro, cuyos consejos y enseñanzas escuchamos con especial atención. 

Con Gabriel Novaro nos conocimos en un “Salón de Ginebra” hace un montón de años, más de dos décadas ya, para ser algo más exactos.  Tuvimos ocasión de compartir y allí nos enteramos que llegó al campo editorial automotriz tras una valiosa experiencia en el campo de las ventas y mercadeo, tras años como Director General en los campos del reaseguro y como Gerente de Marca en una importante empresa del sector del cuidado personal.

Graduado en Ingeniería Aeronáutica en California, EEUU, también se tituló en Administración de Empresas, en la Universidad de La Salle.  Y todo ello para alimentar su gran pasión por el automóvil… 

Quizás las nuevas generaciones no lo sepan, pero Gabriel Novaro fue el primer Presidente del esfuerzo inicial de agrupación que luego surgió como Federación Interamericana de Periodismo del Automóvil (FIPA).

Gabriel, desde esta Caracas convulsa, un fuerte abrazo solidario para ti y tu equipo.  Que sean muchos, muchos años más. ¡Salud!


Gabriel Novaro: Editor de ‘Motor y Volante’, revista
digital mexicana que celebra su 35º aniversario.

Compartir