Deportes

Resurge el tema del regreso de Alfa Romeo a la Fórmula 1

El Grupo FCA y Ferrari ya estarían negociando con Sauber al respecto


En la víspera del Gran Premio de Brasil, penúltima fecha del Campeonato del Mundo de automovilismo Fórmula 1, a realizarse este fin de semana en la ciudad de Sao Paulo, diversos medios especializados han especulado con la posibilidad de que el equipo suizo Sauber F1 Team haga anuncios alusivos a sus pilotos y a su futuro, que involucrarían a la empresa automotriz Ferrari de una u otra forma.

Medios como “La Guía del MOTOR” han informado varias veces a lo largo del año sobre el interés que Sergio Marchionne, titular de la trasnacional automotriz ítalo estadounidense Fiat Chrysler Automobile Group (FCA), en hacer participar en el serial a una marca como Alfa Romeo, que además de pertenecer al portafolio de la empresa, tiene un notable pasado deportivo.

En confirmación a lo ya dicho a través de este medio, las conversaciones entre Alfa Romeo y Sauber están siendo lideradas por el propio Marchionne, quien ha dado forma a un acuerdo inicial que otorgaría al equipo suizo el patrocinio suficiente para que éste pueda adquirir unidades de potencia a Ferrari (otra empresa liderada por Marchionne, que hasta el año pasado perteneció a FCA pero ahora es independiente) que serían rebautizadas Alfa Romeo a través de una operación de “re branding” que quizá incluya algún tipo de asistencia técnica en EEUU, en vez de hacerlo en Maranello.

Una condición necesaria para que Ferrari suministre tecnología que Sauber pueda usar bajo la marca Alfa Romeo es que el equipo suizo acceda a contratar dos pilotos de la Ferrari Driver Academy (FDA), lo cual es un punto en el cual hasta ahora no hay acuerdos.

Sauber estaría cercana a anunciar el fichaje del recién coronado Campeón del Mundo de Fórmula 2, el monegasco Charles Leclerc, pero Ferrari, FCA y el FDA intentan también que los suizos contraten al otro prospecto, al italiano Antonio Giovinazzi, en vez de dar un nuevo contrato a su actual piloto, el suizo Marcus Ericsson.

Algunos medios europeos señalan que en los actuales momentos el Director General de Sauber, Fredrik Vasseur, tiene todos los elementos necesarios para anunciar al corto plazo la dupla Ericsson-Leclerc, especulando que podría incluso ocurrir este fin de semana.  Otros medios señalan que eso no ha ocurrido aún porque la operación con Ferrari podría ampliarse al suministro del resto del tren de mando del carro e incluso de todo el tren trasero, aunque Sauber está intentando que ello ocurra sin tener que ceder ambos asientos.

“Estamos estudiando nuestras opciones, pero en principio no queremos desarrollar con Ferrari una relación como la que tuvimos en algún tiempo (N.d.R. equipo “b”) o como ahora existe con Haas”, explicó Vasseur a medios especializados que además han añadido que la Dirección Técnica manejada por Jorg Zender se acaba de enriquecer con el técnico Luca Furbatto, quien se encargará del área de motores y viene justamente de Ferrari.

“Alfa Romeo ha renovado su portafolio, pero no logra vender tantos carros como quisiera, por lo cual necesita incentivar eso y puede hacerlo a través del trabajo de marca, gracias a la gran historia de ésta”, dijeron en Italia.

Otros medios descartaron que un acuerdo entre FCA y Sauber en torno al uso de la marca Alfa Romeo incluya la compra del equipo por parte de FCA o de Ferrari.  Esa posición ya ha sido públicamente negada por el equipo suizo y por el propio Marchionne.


Alfa Romeo ha estado varias veces en F-1. La primera
época, con Fangio y Farina, fue suprema, pero la última,
en los años ’80, fue bastante más discreta…

Compartir