Deportes

Gobierno de India vuelve a emplazar al magnate Vijay Mallya

Si no se presenta a los tribunales locales será considerado “delincuente”


Informaciones generadas en Gran Bretaña señalaron esta semana que al iniciar la fase final del juicio que el Gobierno de India ha abierto al empresario indio Vijay Mallya, éste debe presentarse en persona a los tribunales locales antes del 18 de diciembre.

Mallya se encuentra desde hace año y medio en Londres, Gran Bretaña, tras escapar de India y en numerosas ocasiones ha insistido en que se le sigue un juicio “injusto” y “politizado”, manteniéndose a la orden de la justicia británica que le protege en base a sus tratados de extradición y porque el empresario ha ocupado lugares prominentes en la industria destilera británica y en el deporte automovilístico de alto nivel, como patrocinador y como propietario desde el 2007 del equipo Force India.

“Si Vijay Mallya no se presenta voluntariamente a los tribunales de Nueva Delhi antes del 18 de diciembre para la fase final del proceso en su contra, será declarado oficialmente “delincuente” por el Estado de la India…”, declararon desde el Palacio de Justicia de Patiala, en Delhi, donde se está desarrollando el caso.

Mallya es acusado formalmente por no devolver créditos que en su momento le otorgó el Estado indio a través de la banca privada de ese país para reflotar su línea aérea Kingfisher.  El empresario alegó que los créditos fueron empleados en el intento fallido de reflotar la empresa, que acabó declarándose en quiebra.

En consecuencia a la no devolución de los créditos millonarios otorgados por el Gobierno de la India, éste ha acusado formalmente a Mallya de delitos como malversación, estafa y lavado de dinero. 

También se le acusa de haber identificado una línea aérea con el mismo nombre de una cerveza, a fin de hacer ver que el negocio de aviación permanecía activo, cuando en realidad no era así.  Equipos como Benetton Formula y, posteriormente, Force India, han anunciado los logos de Kingfisher, mientras Mallya ha alegado que esta marca pertenece al emporio Destilerías Británicas, de cuya Junta Directiva formó parte.

El equipo Force India, entre tanto, ha funcionado muy bien en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en el cual ha ocupado el cuarto puesto durante dos años consecutivos.


Mallya se ha presentado a las audiencias fijadas por los
tribunales británicos y ha pagado las fianzas necesarias
para mantenerse en libertad, pero no puede abandonar
el país hasta que no se cierre el caso

Compartir