Deportes

Peugeot, con Sainz y Peterhansel, ganó ayer el Dakar

El Rally entrará ahora en etapas que favorecen a los Toyota


El equipo oficial Peugeot volvió a terminar una jornada al frente al ganar en Autos con Carlos Sainz y Stephane Peterhansel la sexta etapa de la 40ª edición del “Rally Dakar”, que en 2018 se desarrolla entre Perú, Bolivia y Argentina, pero lo ocurrido ayer entre las fronteras de Perú y Bolivia está siendo muy analizado por los expertos.

El desarrollo de la etapa de ayer, entre Arequipa (Perú) y La Paz (Bolivia) dejó claro que las expectativas de victoria final de los franceses dependerán más en lo sucesivo del modo en que administren su actual ventaja ya que su rendimiento no es muy superior al de los Toyota, cuya mayor robustez y tracción 4x4 deben comenzar a rendir dividendos en la medida en que el pase a territorio de Bolivia endurezca las rutas. 

Toyota, en una jornada mucho menos plagada de imprevistos que las de lunes, martes y miércoles, mantuvo el ritmo de los Peugeot de Sainz, Peterhansel y Després, quienes terminaron 1º, 2º y 5º en la etapa mientras los Hilux japoneses quedaron 3º, 4º y 7º, con Nasser Al Attiyah, Giniel De Villiers y Bernhard Ten Brinke, éste último a solo 9 minutos del ganador.

Por fortuna para Peugeot, las dunas peruanas han permitido a Peterhansel llegar a Bolivia con 27 minutos de margen sobre el español Sainz, y con los tres Toyota ocupando los puestos subsiguientes a una hora y media, más que todo a causa de diversos imprevistos y no de averías o falta de rendimiento propiamente dicho.

Según los expertos, la llave del triunfo final estará en el modo en que los franceses logren administrar ese margen ahora que los autos japoneses podrán sacar provecho de su tracción total.

El polaco Jacob Przygonski y su Mini X Raid siguieron manteniendo su feroz recuperación y ahora ocupan el 6º puesto en la general con casi dos horas y media de retraso.

El Ford privado del checoslovaco Martin Prokop subió un puesto a costa del Peugeot privado de Khaled Al Qassimi, que sin embargo sigue en lucha por la sexta casilla al igual que el buggy privado del italiano Eugenio Amos y el francés Sebastien Delaunay que siguen sorprendiendo al mantenerse en el “Top 10” de la general, ahora con una hora de avance sobre el otro buggy privado, tripulado por Patrick Sireyjol.

Hoy viernes el “Dakar 2018” se tomará una jornada de descanso en La Paz, que servirá para que todos los participantes recuperen fuerzas y se reparen averías en sus vehículos, pero el fin de semana en Bolivia se presenta arduo con la llegada al famoso y temido Salar de Uyuní y su zona circundante.


Tal como se pensaba, en una jornada sin problemas
mayores, los Toyota no mostraron menor rendimiento
que los Peugeot a pesar de su superior peso


Compartir