Motor LATAM

Berta, Pagani y Torino se reúnen en una evocación única

Tres nombres muy significativos de la gran historia automotriz argentina


Una nota publicada recientemente por el portal argentino ‘AutoBlog.com.ar’ ha puesto en relación los nombres del legendario auto Torino, del preparador Orestes Berta y del artesano Horacio Pagani, al reseñar que éste último usa regularmente un ejemplar Torino que fue armado por el primero.

La nota relata que “Pagani pasea por Casilda en el Torino que le fabricó Berta” y relata que el prestigioso constructor de híper autos deportivos usa en sus desplazamientos vacacionales en Argentina una unidad puesta a punto por el legendario Berta.

Horacio Pagani y Orestes Berta protagonizaron un importante hito del deporte automotor argentino al reunirse en el 2014 para recordar una hazaña cumplida por los IKA Torino hace medio siglo en una importante competencia de larga duración realizada en el legendario circuito de Nurburgring, en Alemania.  El recuerdo se materializó en forma de una acuciosa réplica de aquel carro, que el ambiente local conoce como “Nº 3” en razón del número de competencia que le fue asignado.

Berta había estado muy involucrado en el desarrollo de los IKA Torino que hace medio siglo compitieron exitosamente en Nurburgring y por ello aceptó encantado el encargo que le hizo Pagani, a quien le entregó el auto en agosto de 1984.  Ambos iconos, Berta y Pagani, disputaron juntos una prueba abierta a vehículos clásicos: las “1.000 Millas Sport” del 2014.

Los fanáticos identifican al “Nº 3” como un IKA Torino 380W con carrocería cupé y la réplica es exactamente igual al original, salvo los detalles inherentes a la mejor calidad de determinados elementos como pinturas, tapizados, cauchos y similares. 

“La réplica es el único auto que tiene en propiedad Pagani y lo usa cuando viene de vacaciones a Argentina, a visitar a la familia que vive en Casilda, en la Provincia de Santa Fe”, explicaron en ‘AutoBlog.com.ar’, añadiendo que Pagani lo conduce para hacer sus diligencias normales, visitar amigos y recorrer la localidad.

Orestes Berta es reconocido como uno de los más importantes preparadores de Argentina y su portafolio de trabajo guarda numerosísimas creaciones legendarias.  Horacio Pagani, por su parte, es un reputado constructor de híper autos deportivos que dedicó a la memoria de Juan Manuel Fangio su primera creación comercial, el Pagani Zonda de primera generación.


El IKA Torino es un hito de la historia de la industria automotriz
en Argentina y un objeto de veneración de los aficionados locales.

Compartir