Industria

Geely intenta adquirir acciones de FCA o comprar Fiat

La expansión de la marca china en Europa pasa por diversas etapas y procesos


Según la publicación semanal española ‘Autopista’, la trasnacional automotriz china Geely no ha renunciado a sus planes de ingresar en la composición accionaria de la trasnacional Fiat Chrysler Automobiles Group (Grupo FCA), por lo cual podrían reanudarse en breve las conversaciones entre su Presidente y los directivos de la corporación ítaloestadounidense.

A pesar de que la presencia del Presidente de Geely, Li Shufu, no ha sido confirmada esta semana en el 2Salón Internacional del Automóvil de Ginebra”, que actualmente se realiza en Suiza, existen razones para pensar que éste no ha desechado sus planes de entrar en Fiat.

Explicó ‘Autopista’ en su nota que “en mayo del año pasado Shufu se reunió en Turín con John Elkann, el heredero de la familia Agnelli”.  El centro de la reunión fue una oferta en torno a 20.000 millones de dólares por la adquisición de todo el Grupo que fue rechazada por Elkann.

Una segunda oferta en torno a 22.000 millones de dólares, realizada en agosto pasado, habría resultado más atractiva para los italianos, pero a través de un acuerdo que involucraría a las marcas estadounidenses del Grupo y a las europeas Fiat, Lancia, Abarth e Innocenti, dejando fuera a Alfa Romeo y Maserati, lo cual impidió seguir avanzando en el trato.

A pesar de haber invertido unos 8.000 millones de dólares en la adquisición de casi 10% del Grupo DaimlerBenz y de haber invertido unos 4.000 millones extras en atender otras aristas del proceso de expansión, Li Shufu y Geely parecen contar con suficiente liquidez, como para hacer una nueva oferta, que ésta vez involucraría solo a Fiat.


A través de la toma de control de Fiat, Li Shufu podría dar un
paso sumamente importante en su proceso de posicionar a
Geely en el mercado europeo y abriría una puerta fundamental
en los mercados de Sudamérica.

Compartir