Motor LATAM

Chile: el 80% de ventas de autos se financian con créditos

Las firmas especializadas prestan hasta 10 veces el sueldo de sus clientes


En medio de un 2017 con una economía deprimida, en Chile hubo una industria que vivió un boom: se trata de la comercialización de vehículos, que según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), alcanzó el año pasado la cifra de 360.900 unidades comercializadas, la mayor desde que se tiene registro.  Pero, además, para este año se espera que crezca todavía más, alcanzando los 385.000 autos nuevos puestos en el mercado – informó el diario ‘La Tercera’ de Santiago.

Según los expertos de la industria, el motor de este auge es el crédito.  De hecho, un informe de Santander Consumer - uno de los principales actores de la industria de financiamiento automotriz - reveló que el año pasado el 80% de las ventas de vehículos se hizo a través de deuda.

Respecto al mercado, un 38% está en manos de empresas especializadas en financiamiento automotriz, entre las que destacan Forum, Tanner, GMAC y Santander Consumer, entre otras.  Tanto están creciendo estas compañías que en los últimos tres meses al menos dos de éstas han inscrito líneas de bonos con el objetivo de financiar su crecimiento en colocaciones: Forum, por hasta $ 80 mil millones, y la propia Santander Consumer, por $ 5.000 millones – dijo ‘La Tercera’.

José Manuel González, Gerente de la División Automotriz de Tanner, afirma que las exigencias para trabajadores dependientes generales son una renta fija líquida superior a $ 300 mil o renta variable líquida superior a $ 350 mil, y un año de antigüedad laboral. Mientras que para trabajadores independientes, se exige una renta líquida superior a $ 400 mil y una declaración anual de impuesto (DAI).  Así, afirma que dependiendo de la institución financiera, en Chile una persona puede endeudarse “en promedio hasta ocho veces su sueldo para comprar un auto”.

Mientras que Martín Parra, Gerente Comercial de Global Soluciones Financieras, va más allá:

“El crédito automotriz es por definición con garantía prendaria, por lo que una persona puede llegar a endeudarse entre 8 y 10 veces el ingreso demostrado.  Este endeudamiento dependerá también de otros factores como el porcentaje de pie (inicial para la compra) y nivel de ingresos”, comenta.

Los créditos ofrecen hasta 60 meses plazo, pero ambos expertos coinciden en que el promedio son 32 a 36 meses.

Sobre las tasas aplicadas, son reacios a dar cifras.  Pero agentes del sector estiman que estás se acercan a la Tasa Máxima Convencional.  Ello, en parte, por el spread que aplican las automotoras en convenio con las entidades financieras sobre la tasa.

Esto, porque el negocio entre la automotoras y las financieras consiste en que esta última logre tener la primera opción de revisar la solicitud de crédito.  “Si la financiera rechaza el crédito, lo toman las financieras de segunda opción.  En general, la que tiene la primera opción genera 2 o 3 veces más negocios que las financieras de segunda opción”, explica González.

Según ComparaOnline, las ofertas de créditos para compra de autos evidencian diferencias de más de 100% en el calor del CAE (costo total del crédito), considerando tanto los créditos de consumo que ofrece la banca como el préstamo automotriz.

“Las diferencias se producen no tanto en las tasas de interés, que varían entre 1% y 2% mensual, pero sí en el CAE, que incluye los gastos operacionales del crédito.  Estos tienden a ser más elevados en el crédito automotriz”, sostienen.  Agregan que el CAE “varía mucho por convenio, pero por lo general los convenios tienden a bajar los gastos operacionales y por lo tanto, el CAE”.


Un informe de Santander Consumer - uno de los principales
actores de la industria de financiamiento automotriz en Chile –
reveló que el año pasado el 80% de las ventas de vehículos se
hizo a través del endeudamiento.

Compartir