Deportes

Honda y Renault evalúan aplicar “estrategia para motores”

Ambos motoristas consideran no poder cumplir la norma de tres motores


Voceros de Renault Sport Racing, de Honda Perfomance Development, del equipo Renault Sport Formula One y del equipo Red Bull Toro Rosso Honda, admitieron a prensa especializada que están valorando seriamente la posibilidad de infringir a propósito la norma de tres motores por temporada impuesta por la Federación Internacional del Automóvil (FIA, por sus siglas en francés) para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Hasta el año pasado, la norma prescribía el uso de hasta cuatro unidades de potencia completas por temporada (motor de combustión interna, batería, recuperador, sistema híbrido, turbo y central electrónica), pero desde 2018 los 10 equipos inscritos solo podrán usar tres unidades de potencia en cada auto por temporada.

Voceros de Renault y Honda han manifestado dudas en cuanto a la posibilidad de cubrir la temporada de 21 carreras con solo tres unidades de potencia, admitiendo que de ser posible hacerlo, tendrían que enfrentar considerables pérdidas de rendimiento en los motores.

La posibilidad de usar un cuarto e incluso un quinto propulsor completo está siendo sometida a evaluación en Honda, Toro Rosso y Renault, donde intentan determinar si será mejor plantearse hacer la temporada con unidades de potencia adicionales, aceptando la penalización de diez puestos en parrilla de salida a cambio de contar con material más fresco y que puede ofrecer más rendimiento.

El Director General de Renault y del equipo de carreras, Cyril Abiteboul, admitió que se trata de “una alternativa interesante”, mientras voceros del equipo Red Bull Racing añadieron que “si elegimos los sitios donde podemos penalizar, podría resultar más conveniente recuperar puestos en carrera con un motor más fresco y con más rendimiento, que usar un motor ya con bastante recorrido y que pueda dañarse”.

Desde el equipo Toro Rosso Honda explicaron que parte de la idea de usar varias unidades de potencia durante la pre-temporada era “determinar los niveles de pérdida de rendimiento por desgaste” dejando abierta la posibilidad de “usar una cuarta unidad en algún momento de la temporada y aceptar la penalidad”, asumiendo ésta en un circuito donde superar autos no es un hándicap.

En el pasado, las unidades de potencia Honda han tenido grandes dificultades para adaptarse a las normas que permitían el uso de cuatro y cinco motores por temporada, por lo cual los especialistas prevén que al restringir la norma a solo tres motores, les será más complicado a los japoneses adaptarse.

En Renault intentan mejorar el rendimiento de su unidad de potencia, pero hasta el momento no han logrado hacerlo sin comprometer la durabilidad.

Los otros dos proveedores de unidades de potencia, Ferrari y Mercedes-Benz Motorsport, no han revelado ninguna intención de aplicar “estrategias de motores” y sus voceros han señalado reiteradamente que la norma de tres motores por temporada les queda cómoda.


En teoría un equipo en F-1 podría usar todos los motores que desee en
una temporada si asume la correspondiente penalidad, pero hacerlo de
manera voluntaria podría vulnerar el espíritu del Reglamento

Compartir