Deportes

El McLaren Renault mejoró mucho, pero todavía corre poco

Contradictorios datos de rendimiento del nuevo monoplaza del team inglés


Datos ofrecidos por diferentes medios especializados, establecieron que el monoplaza McLaren MCL33 con unidad de potencia Renault,  inscrito por el equipo McLaren Team en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en el 2018 ha sido el más lento de los diez autos participantes en la reciente pre-temporada de la categoría realizada en España, pero a la vez es el que más ha mejorado en relación con el 2017.

Los datos oficiales señalan que el auto de McLaren dio su mejor vuelta al Circuito de Cataluña, en España, en un crono 3.564” más rápido que su antecesor hace un año en el mismo lugar.

El segundo auto con más margen de mejora fue el Sauber C37 del equipo Alfa Romeo Sauber, que mejoró en 2.552” su mejor crono del 2017.

Otro auto que exhibió este año una sustancial mejora en relación con el del 2017 fue el norteamericano Haas Ferrari VF-18, que en el 2018 resultó ser 2.1” más veloz.

Renault Sport Formula One también hizo una sensible mejora, rebajando en 1.793” su mejor crono de hace un año.

El equipo Toro Rosso, que migró del motor Renault al motor Honda que hasta el año pasado llevó McLaren, tuvo un margen de avance de 1.474”.  Un margen similar, 1.452” es el que muestra el nuevo Ferrari en relación con su antecesor.

Red Bull Racing rodó con su nuevo auto hasta 1.391” más rápido que hace un año, mientras Force India logró superar en 1.149” su mejor registro del 2017, pese a la novedad de su carro.

Entre los nueve equipos que pudieron mejorar su rendimiento del año pasado, el que menos avanzó fue Mercedes AMG, cuyo monoplaza W09 fue 0.910” más veloz que el W08 precedente.

Un solo equipo fue más lento este año en relación con 2017.  El mejor crono del nuevo Williams FW-41 fue 0.231” más lento que el mejor registro del FW-40.

Por lo que respecta a velocidad máxima, el auto más destacado en pre-temporada fue el Mercedes W09, que registró 334.3 km/h en la recta, es decir 3 km/h más rápido que el Red Bull y 4 km/h más veloz que el Force India.

El nuevo Ferrari resultó hasta 5 km/h más lento que el Mercedes-Benz al registrar 329.9 km/h en la recta, precediendo en 2 km/h al Williams, que coloca en el “Top 5” a los tres autos que usan unidades de potencia Mercedes-Benz Motorsport.

Dos autos con unidades de potencia Ferrari, el Alfa Romeo Sauber y el Haas, cronometraron 326.2 km/h y precedieron al Renault oficial, que fue medido a 325.3 km/h.

Los autos menos veloces en recta fueron el Toro Rosso Honda con 324.3 km/h y el McLaren Renault, con 317.6 km/h, lo cual evidencia que el margen de mejora del auto inglés no se encuentra en las rectas sino en las curvas.

Diversos especialistas afirmaron que parte de las mejoras en los cronos en relación con el año pasado pueden atribuirse al diseño de los autos, pero consideran que estos avances se deben en mayor medida a la presencia de un nuevo manto asfáltico en el Circuito de Cataluña y al uso de cauchos con mezclas más tiernas.


El McLaren se ha mostrado lento en recta, inconsistente y frágil,
pero también es el carro que más parece haber progresado desde
el año pasado

Compartir