Motor LATAM

Primeros buses eléctricos empezarán a operar en Perú

En tres meses llegará el primero para pruebas, anunció Engie Energia


La era de los autos eléctricos ingresa de a poco al mercado peruano.  Engie Energía Perú - el generador de energía más grande del país - adelantó al portal ‘Gestion.pe’ que trabaja de la mano con empresas privadas para el uso de buses eléctricos en la capital, la que se concretará en tres meses aproximadamente.

Daniel Cámac, Country Manager adjunto para Perú, explicó que el proceso será por etapas, inicialmente con la importación de un bus pero dependiendo de la demanda que genere esta iniciativa se podría ir sumando más, aunque aclaró que el objetivo de la firma es el desarrollo de electrolineras (estaciones de servicio, similares a las gasolineras, para la carga de vehículos eléctricos).

“Nuestra idea es instalar estaciones de servicios de cargadores de autos eléctricos en Lima para proveer la carga de los vehículos y buses eléctricos, por lo que estamos comprando - a manera de (plan) piloto - buses eléctricos para circularlos en la capital.  Este (plan) será por etapas, (lo que implica que) vamos a empezar con un bus pero a lo largo del tiempo vamos a ir sumando más buses de acuerdo a los resultados que tengamos”, detalló.

Agregó que esta iniciativa inicialmente estará dirigida para el transporte de pasajeros en el sector privado, todavía no para el transporte público.

“Esto empezaría entre 3 a 4 meses que ya debería llegar el primer bus y probar con las primeras empresas con las cuales tenemos acuerdos”, subrayó.

El empresario comentó que el interés fundamental de Engie es que la movilidad eléctrica se desarrolle de manera masiva en Perú tanto para el transporte privado como para el público y que se puedan implementar estaciones de carga, conocidas como las electrolineras.

“Lo que queremos es replicar algunas acciones que hemos hecho en Chile, por ejemplo, en la que estamos instalando 100 cargadores públicos en toda la ciudad de Santiago.  En Lima, estamos pensando en desarrollar esquemas como ese y tratando de dar los primeros pasos para que la movilidad eléctrica sea una realidad masiva”, manifestó.

¿Qué se necesita para promover la instalación de electrolineras en el país? Al respecto, Cámac consideró que inicialmente se requiere de una normativa atractiva para incentivar su desarrollo.

“Por ejemplo, (se necesita) que se emitan regulaciones que permitan que la instalación de estaciones de carga de vehículos eléctricos se realice en un ambiente competitivo y no sean necesariamente desarrollados en esquemas monopólicos por el distribuidor eléctrico”, advirtió.

Indicó que en los países en los que desarrolla el transporte eléctrico, son las propias empresas o los propios interesados los que instalan electrolineras como iniciativa privada.

“La idea podría ser, a manera de incentivo, de que estos centros de carga deberían tener la condición de clientes libres para que así puedan negociar precios competitivos de electricidad.  Si se le imponen tarifas reguladas probablemente no se generen los incentivos que el propios mercado sí les podría dar para el desarrollo de esta industria”, afirmó.

Añadió que lo que se requiere en el fondo es que la actividad de estaciones de carga de vehículos eléctricos en Perú se desarrolle de manera competitiva, sin regulaciones restrictivas, a lo que se suma que la conexión de estas electrolineras a la red eléctrica se haga con procedimientos claros, de tal manera que nadie imponga restricciones .

“Cuando se instala un grifo únicamente se requieren los permisos ambientales así como los de seguridad, en cambio las electrolineras tienen que conectarse a la red eléctrica y ese proceso de conexión requiere de procedimientos claros y regulados que deben establecidos por el Ministerio de Energía y Minas (MEM)… De hecho se han dado pasos importantes con la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la importación de autos eléctricos, pero faltan muchos más como esquemas de financiamiento como ocurrió con el gas natural, por ejemplo, entre otros”, puntualizó Daniel Cámac en su  entrevista con ‘Gestion.pe’.


Daniel Cámac, de Engie Energía, adelantó a ‘Gestión.pe’ que
importarán buses eléctricos inicialmente para el sector privado.

Compartir